FARÁNDULA LIMEÑA

domingo, octubre 29, 2006

AMOR DE PANTALLA

Los romances entre las estrellas de nuestra farándula siempre ejercen una suerte de atracción entre los seres humanos comunes y corrientes, léase aquellos que no gozamos de la popularidad masiva. Por ello los programas de TV, radio o publicaciones que abordan a los famosos, suelen mostrar las aventuras amorosas de todos aquellos personajes.

Lo gracioso es que cuando la prensa quiere averiguar sobre la parejita sensación de turno, que invariablemente se dejan ver hasta la saciedad en cuanto lugar público encuentran, estos reaccionan ofendidos pidiendo más respeto a su privacidad.Pero, si son ellos mismos quienes no tienen noción de intimidad, les encanta la admiración del público, caminan entre nubes y si nadie los menciona, empiezan a desesperarse.

Bien dicen, que hablen mal o bien de uno no interesa, lo importante es que hablen.Un ejemplo clarísimo es el de Gisela Valcárcel, quien proclama a los cuatro vientos que no desea intromisiones en su relación sentimental con el gerente de Frecuencia Latina, Javier Carmona, aunque utilizó su revista para contar detalles personales, como que la entrevista que tuvo con Jaime Bayly, que fue como el flechazo de Cupido.

Que la señito se ponga de acuerdo con sus propias declaraciones. Porque su vida amorosa, no sólo en el presente noviazgo, no es para nada discreta. Recordemos su matrimonio con el ex futbolista, y actual jugadorazo, Roberto Martínez. Aquella vez sólo faltó que llevara las cámaras a su luna de miel.Algo similar ha pasado con Christian Meier y Marisol Aguirre, protagonistas de la más reciente telenovela de la vida real.

Su separación, y aparente reconciliación, ha sido la comidilla de la prensa las pasadas semanas. ¡Qué malos los periodistas! ¡Cómo invaden la privacidad de estos señores! Sin embargo, la propia pareja buscó inicialmente a los medios.Y quienes alimentaron la polémica fueron dos comunicadores sociales que son amigos de la ex parejita.

Así es, los bocones fueron Jaime Bayly y Lorena Caravedo, quienes sacaron a la luz confesiones de los ex tórtolos.Que quede claro, las estrellas lorchas no pueden pretender tener la atención de los medios sólo cuando a ellos les venga en gana.

La fama es sabrosa, pero tiene sus inconvenientes. En todo caso, nadie los obliga a trampear en lugares públicos.

domingo, octubre 22, 2006

UNA TOTAL FALTA DE RESPETO

Cuando el comandante Miguel Grau Seminario se sacrificó por su país el 8 de octubre de 1879, en el célebre combate de Angamos, nunca pensó que un compatriota se disfrazaría de él y estaría haciendo el ridículo en un programa infantil, pero María Pía y Timoteo demostraron que tamaña falta de respeto sí era posible.

¿En qué estaría pensando el productor de ese programa de TV, al propiciar que sujetos disfrazados del héroe patrio y de Simón Bolivar se pusieran a bailotear junto al añiñado remedo de Barney que anima dicho show infantil?

Ver a Bolívar, la verdad no me importó, que se arañen Hugo Chávez y compañía. Aunque tampoco tenía nada que hacer en las celebraciones del Día de la Marina de Guerra del Perú, y al lado de un autentico mártir peruano. Lo peor es que se trata de un espacio dirigido a los niños, quienes inocentemente participan de la burla a Grau. Y no me vengan con que esa no era la intención, pues en atropellos como ese no importan los motivos sino los hechos.

Un comunicador social tiene responsabilidades y la gente que está detrás de María Pía y Timoteo deberían ser sancionados por esta ligereza.Me asalta la duda de que ha llevado a los encargados de las tiendas de disfraces a elaborar atuendos de Grau, Bolivar y me imagino de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Andrés Avelino Cáceres, a quienes desde niños nos enseñaron a respetar y admirar.

¿Qué sigue? ¿Un monigote del Señor de los Milagros, o de San Martín de Porras?Esto me hace reflexionar sobre la necesidad de tomar más en serio la creación de buenos programas infantiles. En el Perú nos hemos acostumbrados a sacar productos donde la presentadora luce sus atractivos físicos, un total absurdo si entendemos que el público objetivo son los niños. En este caso, Timoteo es un dinosaurio que tiene más de malcriado que de otra cosa.

No es que debamos volver al formato de Hola Yola, que funcionó en su época, pero hay miles de ejemplos en la TV extranjera (que vemos gracias al cable) que son efectivos. Justamente Barney, por más bobalicón que sea, tiene contenidos positivos que cautivan a los pequeños. Rescatemos algunos casos, como el del IRTV.

A Jugar, con la saludable presencia de Fátima Saldonid, cuyo estilo no responde a la marketera visión de los productores de los principales medios de comunicación, evitando las minifaldas escandalosas, y las sobre actuaciones.

Una lástima que el canal estatal tenga un témpano en su antena.Siendo equitativos, y para dejar en claro que no tengo nada contra Timoteo, también estuvo de más la publicidad de Cable Mágico Deportes (CMD) donde una lamina de Miguel Grau ordenaba a los televidentes no dejar de ver el partido de la selección nacional con su similar de Chile.

La próxima vez, antes de tomar a la broma a nuestros héroes, mejor déjenlos descansar en los libros de historia.

miércoles, octubre 18, 2006

MELANIA PREFIERE EL CINE

Cuando se habla de la actriz peruana de mayor presencia internacional uno puede pensar en Gianella Neyra, Saby Kamalich o la propia Patricia Pereyra, pero muchas veces no tomamos en cuenta a Melania Urbina, quien es sin duda la intérprete de su generación que más ha madurado.Sin embargo, ella no destaca como sus otras colegas por un simple motivo: prefiere el cine a la TV.

No es tan adepta a protagonizar telenovelas, aunque el año pasado grabó María de los Ángeles, que estuvo bien realizada pero no tuvo mayor acogida por el público.El sétimo arte es el que ejerce mayor atracción para Melania, quien ha aparecido en una buena cantidad de filmes. Es más, si hacemos un breve repaso de las cintas rodadas en el Perú en los últimos años encontraremos su nombre en varias.

Desde Ciudad de M hasta Mariposa Negra, la última película de Francisco Lombardi, nuestra compatriota se ha dado el lujo de aparecer en distintas producciones. El año pasado la vimos como prostituta de lujo en Mañana te Cuento, y poco después interpretó a una joven decepcionada del amor en Un Día sin Sexo.Pero, sus roles más importantes son, sin duda, los de Paloma de Papel, Ojos que no Ven y Mariposa Negra.

Mientras en la opera prima de Fabrizio Aguilar interpreta a una terrorista, en las últimas dos cintas de Lombardi impuso su peso artístico.Justamente, los dos premios con que cuenta Melania son por las producciones de Pancho. Su papel de novia de un juez asesinado en el régimen fujimorista se mereció el premio a la mejor actriz del reciente Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.

Ella no se nutre de escándalos, al punto que su divorcio con el cineasta Frank Pérez-Garland fue en buenos términos. Tanto así, que se mantiene como la musa del director, quien trabajó a su lado en Un Día sin Sexo, y ahora la vuelve a dirigir en Mi Problema con las Mujeres.Esta producción puede ser la oportunidad televisiva que le ha sido esquiva a Melania. Es una miniserie en tono de comedia dirigida al mercado extranjero.

En ella comparte elenco con Gianella, Vanessa Saba y Giovanni Ciccia.Con Ciccia ya ha trabajado antes, en Django: La Otra Cara, donde ambos compartieron candentes escenas. Este es quizás uno de los retos que Urbina aceptó sin mayores remilgos: para hacer cine en el Perú debes calatearte, y dejar de lado el pudor.

domingo, octubre 15, 2006

HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

Es una costumbre desleal y facilista criticar a quienes no pueden responder, cebarse en los que se muestran inofensivos, pegarle a sujetos que causan repudio en el público masivo.

Eso exactamente hizo Nicolás Lúcar en la última emisión de ese magazine que conduce, que se llama Hora D, y que debería llamar mejor hora de rajar.

Lúcar, que hoy se cree limpio de todas sus culpas, presentó un reportaje sobre la miseria que viven a diario los hermanos y sobrinos del ex futbolista (por lo menos a mi juicio) Carlos Kukín Flores, demostrando que su sensacionalismo sigue a flor de piel.No voy a discutir el desperdicio en el que Kukín convirtió su vida, sobretodo si tenemos en cuenta el talento que tenía en sus pies.

Tampoco tengo que ocultar la enorme cantidad de desmadres convertidos por este sujeto, ni pienso defender sus adicciones ni delitos. Y, por si acaso, no soy hincha del Sport Boys.

Pero, no por eso está bien que cada vez que cierta prensa quiera algo de notoriedad recurra a revivir a Flores. Él ya no patea la pelota, ni busca las cámaras, según tengo entendido está intentando dejar sus vicios y reconstruir su relación con la madre de sus hijos.

Claro, que destacar ese brote positivo no vende, y eso Nicolás lo sabe. Entonces manda sus cámaras a grabar a los hermanos drogadictos del ex jugador del Boys y otros equipos lorchos, haciendo público el paupérrimo nivel de vida que llevan.

Nos presenta a la hermana enferma de Kukín y a sus sobrinos, y en todo el reportaje está presente el tono acusador al pelotero.

Pues bien, voy a ser dura y probablemente más de uno esté en desacuerdo, pero en mi opinión Carlos Flores no es responsable por los problemas económicos de sus hermanos. Hasta donde conozco él, pese a sus defectos ve por su mujer e hijos, y también cuida de su madre.

Lo otro es caridad, y se da cuando uno quiere o puede. La pantalla engañosa quiere hacer pasar la situación monetaria de Kukín como boyante, y esa es una mentira. El futbolista tuvo que aceptar contratos desventajosos con tal de sostener a su familia.

El dinero de antaño ya lo dilapidó.Si Nicolás quiere mostrar familias miserables que empiece por casa, ahí tiene a su suegro y cuñado que a diferencia de Kukín no defraudaron a sus hermanos, sino que le robaron al Perú entero.

martes, octubre 10, 2006

SABER DECIR ADIOS

La continuidad de la teleserie Así es la Vida está cuestionada, pese a los esfuerzos de Efraín Aguilar por señalar que sólo ingresan a una etapa de receso, y que su producción todavía tiene para rato.

No tenemos por qué no creerle a Betito, pero, valgan verdades, hay varias posiciones encontradas al interior del programa.

Ha trascendido que varios actores estarían cansados, luego de tres años seguidos al aire, sin contar que más de uno de los integrantes del elenco dobletearon con 1000 Oficios. Inclusive Olga Zumarán, una de las protagonistas, confesó no estar disconforme con darle fin a la serie.

Y la ex reina de belleza tiene sus motivos valideros, pues para ella es mejor darle fin a un espacio cuando lidera en sintonía.

Siempre tengo presente lo que dijo el cómico norteamericano Jerry Seinfeld, quien protagonizó una de las más exitosas comedias de la TV gringa.

Él afirmó que prefería irse cuando todo el mundo se pregunta porqué lo hace, en vez de permanecer en el aire hasta que la teleaudiencia se interrogue cuánto más se quedará.

En otras palabras, es mejor salir por la puerta grande.Las voces que testimonian un agotamiento son muchas, aunque no todas se dejan oír, quizás por temor a represalias.

Quien no calló fue el libretista Gigio Aranda, que admitió estar cansado y tener deseos de ponerle fin a esta aventura.

Lo dicho por Aranda no le cayó de perlas a Aguilar, quien insinuó que podría seguir sin él.

Cuidado Betito, no seas tan soberbio. Los buenos guionistas no sobran, sino fíjate en lo que le pasó a Michel Gómez, quien se separó de Eduardo Adrianzén.

Ahora éste último triunfa al lado de Michelle Alexander, mientras el francés no acierta una.No vamos a negar que las preferencias del televidente aún le son afectas a Así es la Vida, pero como ya dijimos ese no es motivo suficiente para aferrarse al aire.

Betito: harías bien de buscar nuevas propuestas, y así demostrarte que realmente tienes ese toque mágico del que tanto te ufanas.

Y, por favor, si te metes a un nuevo proyecto no repitas la misma historia. Porque, aunque lo niegues, la trama de Así es la Vida es un calco de 1000 Oficios, sólo que cambiaste el callejón por una residencial.

lunes, octubre 09, 2006

PANODRAMA

Las últimas emisiones de Panorama se han caracterizado por presentar reportajes que abordan los abusos sexuales contra menores de edad, ya sea por los actos de un sujeto enfermo que daba rienda a sus más bajas pasiones con niños y adolescentes, o por la prostitución infantil que afecta a nuestra plaza San Martín o a otros sectores turísticos.

En la emisión del programa del domingo 24 de setiembre, el tema fue el turismo sexual de los púberes de Iquitos. Tanto una chiquilla, como un muchacho contaban con lujo de detalles cómo fueron introducidos en el sombrío mundo del mercadeo del sexo.

Es posible que esas denuncias sean vistas como una protesta frente a estos deleznables delitos. Pero, en la manipulación de la información se trasluce un evidente sesgo a la morbosidad, que me recuerdan aquellos reportajes que Beto Ortiz hizo sobre los pirañitas, tema que, como sabemos, trajo harta cola.

El polémico periodista contó en su libro autobiográfico, Maldita Ternura, cómo sus jefes le exigían presentar periódicos informes sobre los niños de la calle, por lo que el ex conductor de TV le sacaba la vuelta a distintos temas, con tal de apelar al morbo del televidente.Sabemos que esa es una forma eficaz y que en Panamericana la usan como el mejor recurso para sumar puntos de ráting de sus pocos productos rentables.

Jessica Tapia y sus incondicionales, Álamo Pérez Luna y Alejandro Guerrero, parecen haber hallado una fórmula ideal de enganchar al público.Claro, que el lema que esos adalides de la prensa enarbolan es "todo es valido para permanecer en la palestra". Así lo demuestra una endeble denuncia contra la bailarina Karen Dejo, o el ensañamiento que, constantemente, lanzan contra su competencia.

Recurrir a denuncias hacia la corrupción de la inocencia infantil debe ser un tema a tocarse con guantes de seda. Y no con la desfachatez con que Panorama lo muestra.

¿Cuántas veces mostraron el cuerpo de la niña que se prostituía? ¿Era necesario mostrar las escenas de los sujetos manteniendo relaciones sexuales en las barcas?

Una vez, Magaly Medina difundió un reportaje sobre los niños que se vendían en las calles del centro de Lima, y un reportero se encerró con varios de estos muchachos en una habitación de un hostal para mostrar hacia dónde llegaban. Una cabal vergüenza.

Los límites entre el periodismo de verdad y el de cloaca pueden ser muy leves, pero al romperlos le quitamos dignidad a nuestra profesión.

sábado, octubre 07, 2006

FINAL CON INTRIGA

Es posible que muchos de los fanáticos de la Gran Sangre, sobretodo los más jóvenes estén decepcionados por ver cómo disparaban, de forma mortal, contra el Mandril, personaje interpretado por Pietro Sibille, pero la verdad es que la mejor forma de concluir una temporada y enlazarla con otra es dejar un aire incierto y de suspenso.

Valgan verdades, desde antes de iniciarse la transmisión de esa secuela, Aldo Miyashiro anunció la muerte de uno los miembros del equipo justiciero. A falta de un par de episodios balearon a Tony Blades, por lo que más de uno pensó que sería el sacrificado.

Pero, como los televidentes ya saben, ese fue un bluff (engaño en el póker), pues el chino apenas estuvo convaleciente. Por ahí alguno creyó que los productores se habían echado atrás con el trágico final, aunque, no fue así.

Sin embargo, ya se rumorea que el estado del Mandril no es tan terrible, pues entrará a un proceso de coma. Estrategia mediática que le permitirá entregarse al rodaje de su segunda película, Pasajeros, donde alternará con Mónica Sánchez.

A mí ese final sí me ha gustado. Ya es tiempo de que los productores peruanos empiecen a aprovechar estos recursos que da la ficción. Un caso claro, que ya tiene varias décadas, el disparo a JR Ewing, el malvado magnate petrolero de la serie Dallas.

El inicio de la siguiente temporada marcó todo un hito en la TV gringa.Aunque me gustó el final, la miniserie me pareció menos convincente que la primera, el detalle de la guerra de los sexos falló por la evidente diferencia física entre personajes como Sibille y su pareja en la vida real, Katerina D´onofrio.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un cómic televisivo, por lo que pueden usarse ciertas libertades.

En todo caso, las chicas resultaban atractivas y convincentes en su rol de villanas.Quienes, como yo, prefirieron la original, les será grato enterarse que es un hecho el regreso de El Conde y los Malditos en la tercera entrega, donde, además, se anuncia una etapa oscura en el interior de la Sangre, con reproches entre los miembros y dejándose ver el lado humano de cada uno.

viernes, octubre 06, 2006

HABLA BETO

El regreso de Beto Ortiz al Perú no puede pasar inadvertido: su futuro pende de la justicia, pero de ser el veredicto favorable a su causa, ya tiene planes para su regreso al periodismo, aunque hace la salvedad de que tendrá un perfil más mesurado.Beto sostuvo que ?el que haya practicado un periodismo agresivo no significa que eso es lo único que sé hacer.

Provengo de la prensa escrita más que de la televisión. Entonces puedo, con todo derecho, buscar trabajo en ambos medios o en la radio?.?Estoy con un ánimo de apertura que no tiene que ser confundido con ser lorna ni tampoco con que me he vuelto una cacasena. De lo que trata mi cambio es de que no quiero entrar al nivel de la pelea de callejón.

Creo que se pueden realizar buenos programas sin necesidad de sacarle las tripas al prójimo?, agregó el ex conductor de TV.Claro que muchos pensarán que estos aires de niño bueno son sólo una careta para enternecer al público y probablemente apelar a la sensibilidad de sus detractores.

¿Cómo saber si Beto miente? Él afirma que ?el público es muy vivo, no se deja engañar. En la medida en que lo que haga sea genuino, la gente se interesará. Es cierto, sembré muchas enemistades y dudas, y creo que el proceso de revertir eso será largo y trabajoso?.

Su peor enemiga es Magaly Medina, quien ya soltó un reportaje recordando los peores entuertos de Ortiz. El autor de Maldita Ternura dice, no obstante, que le daría una entrevista. Señaló que ?hubo un acercamiento previo con alguno de su producción. Pero nunca se me dejó en claro que la intención era entrevistarme. Aunque si Magaly quisiera hacerlo, no tendría problemas?.

jueves, octubre 05, 2006

APLAUSOS PARA GIANELLA

Su piel canela, esa belleza exuberante, la mirada con personalidad y los labios carnosos, tan peruana como hermosa: cualidades suficientes para que Gianella Neyra tocara las puertas de los canales de TV locales, y fuera recibida con beneplácito por los cazatalentos.

Pero, de ahí al éxito internacional que nuestra compatriota ha conseguido tener algo más que belleza. Se hizo imprescindible una considerable cuota de talento. Gianella ha brillado con luz propia en los exigentes mercados televisivos argentino y venezolano.¿Cómo hizo para ser conocida?

Tuvo el tino, y claro algo de suerte, para convertirse en el rostro femenino de Iguana. En una época en que sus contrapartes masculinas, Diego Bertie y Christian Meier, le habían tomado la delantera emigrando.

Por lo tanto, a falta de galanes nacionales para nuestra Gianella, se optó por importar a algunos foráneos. De estos experimentos, donde contamos bodrios como María Rosa, Búscame una Esposa, surgió Girasoles para Lucía.

La historia era romántica, como toda telenovela que se precie, pero tenía algo que en el Perú muchas veces dejábamos de lado, un giro cómico. Además de la cuota truculenta, dado que la actriz tuvo que hacer de novia de dos actores venezolanos, Pablo Martín y Jorge Aravena, éste último hoy bastante reconocido.

Si en nuestro país la novelita fue todo un éxito, pese a ser transmitida por un canal de antena súper fría como la del 11, en Venezuela fue un boom. Al punto de que invitaron a la Giane a aparecer como invitada en una importante producción, titulada Amantes de Luna Llena, donde compartió escenas con Bertie.

Aunque, no sería entre los venecos donde la Neyra triunfaría, sino en Argentina. Créalo, allá ella goza de tremenda popularidad. Ha protagonizado dos sintonizadas telenovelas, Yago, Pasión Morena (que fue transmitida sin mayor suceso en el Perú) y Culpable de este Amor, con un singular corte policial.

Su paso por la comedia parece haberle dado un nuevo aire a su carrera, ella interpretó a la Angela Bower gaucha, en la versión de la exitosa sitcom gringa de los 80, ¿la recuerda? Esa que protagonizaba Tony Danza, donde salía de amo de llaves.

He visto episodios por cable, y Gianella lo hace bastante bien.Quizás por ello, nuestra paisana ha aceptado volver a actuar en una producción nacional, se trata de la, también comedia, Mi Problema con las Mujeres, donde compartirá roles con Giovanni Ciccia y Paul Vega. Dicha serie está pensada para el mercado extranjero, donde la morocha ya es caserita.

miércoles, octubre 04, 2006

CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS

Hoy ya debe estar Beto Ortiz en Lima, después de pasar tres años guarecido en el seno de los Estados Unidos, su retorno al Perú le debe de sacar roncha a más de uno, pues detractores le sobran. No suena descabellado, afirmar que una vez que resuelva sus complicados problemas judiciales, intentará regresar a los medios de comunicación.

Salvando los tema legales, que no tienen mayor cabida dentro de este espacio, la llegada de Beto parece propicia dentro de la bandeja televisiva que nos ofrecen los distintos canales locales, donde hay escasez de programas de entrevistas de tono ligero, pero inteligentes.

El único que enarbola esta bandera es Jaime Bayly, y, valgan verdades, el tino de El Francotirador no es el mismo de hace unas semanas, quizás debido a que sus invitados no son tan atractivos, o porque el ex niño terrible empieza a mostrar su proverbial hartazgo por seguir mucho tiempo en un mismo proyecto.

Aunque no sería extraño que Bayly le diera cabida a Ortiz dentro de su espacio, claro si éste no termina preso. Y posiblemente se entablaría una conversación interesante, a menos que se dediquen a exponer sus gustos íntimos, que aunque gusten a cierto público, no son de interés general.

Justamente, hacer un show de sus preferencias sexuales y de sus enemistades personales fueron el talón de Aquiles de Beto en su etapa como conductor de TV. El morbo de sus televidentes no fue suficiente para justificar el mantener su programa al aire.

La oportunidad dorada del autor de Maldita Ternura (libro bien escrito, aunque de contenido nauseabundo) fue cuando el canal 11, entonces llamado Austral, le dio carta libre para criticar al gobierno fujimorista.

En esos años, al término de la dictadura, los otros medios de señal abierta estaban amordazados por sus propietarios que habían vendido su alma a Montesinos.El público en general sintonizaba a Beto a Saber porque era la única tribuna que teníamos aquellos que no comulgábamos con los atropellos cometidos en esa nefasta década.

Pero, cuando se liberó, en algo, la TV, la competencia con César Hildebrandt y otros en carrera, se lo llevó de encuentro.Ese fue el punto de quiebre de Ortiz, cuando no repitió el éxito político en Frecuencia Latina, empezó a decantarse por la farándula, ganándose odios de sus antiguos amigos.

Los improperios, arañazos y hasta carterazos estuvieron a la orden del día entre él, Carlos Cacho, Magaly Medina y la Chola Chabuca, nuestra pantalla se tiño de un rosa chillón.Beto, con muchas más neuronas y malicia que sus contrincantes, lanzó Vidas Privadas, donde le dio de alma a todos ellos, hasta a sí mismo.

El final era cantado, y nada bueno para el periodista, por lo que decidió quitarse del país a los EEUU, de donde se metió en otro lío con la justicia.Hoy, dice haber aprendido la lección.

¿Le creemos? Todos merecen una segunda oportunidad, aunque antes que la TV le recomiendo la prensa escrita que es su fuerte y dejar de lado sus líos personales, especialmente porque sus detractores siempre tendrán el tema de los pirañas para encararlo.

martes, octubre 03, 2006

¡QUÉ TAL MAMARRACHO¡

El espacio de concursos ¡Qué Tal Mañana! hace tiempo que vive tiempo prestado en la TV. La producción no encuentra brújula certera pese a estar varios meses en el aire.Los cambios se han sucedido unos tras otros, y desde el principio se vio que el concepto era difuso.

Por un lado, Laura Borlini, una chirriante animadora que desde hace tiempo no justifica su presencia en la TV.Y por el otro, a los imitadores Fernando Armas y Hernán Vidaurre, los chistosos sin su jefe, Guillermo Rossini.

La verdad que hace unos años extrañábamos a lo cómicos con talento para parodiar a lo políticos, hoy abundan y hasta saturan.Como vemos la mezcla era rara, y los resultados desastrosos.

Claro, algunos dirán que por algo se sostiene en la pantalla, y bueno, la razón es muy sencilla, en ATV aguantan cualquier bodrio. Algo que agradece a Adolfo Aguilar y su ¡Con Buena Onda!

Es interesante recordar que el productor del espacio mañanero es Franco Palermo, quien hace unos años estuvo atrás de un programa donde junto perro, gato y ratón, o si prefiere a Beto Ortiz, Carlos Cacho y el Cachorro Zavala.No era de extrañar que ante la baja sintonía decidiera volver al recurso del sancochado, es decir, mezclar lo injuntable. Por eso vemos a personajes como Álvaro Maguiña, Mónica Cabrejos y Ricardo Rondón compartiendo un panel.

lunes, octubre 02, 2006

LA HORA DE LA URRACA

Durante muchos años las nueve de las noche le perteneció a cierto programa farandulero cuyos contendidos, conductora inclusive, eran, por decir lo manos, nocivos para el televidente consciente.Ella, más conocida como la Urraca, se sentía imbatible en lo que a sintonía se refiere. Quizás por ello no se medía en las notas que presentaba, varias eran sumamente chocantes (al punto que generaron más de un proceso judicial).

Lo cierto es que un día, la Urraca dejó de liderar en las mediciones de ráting. Las telenovelas de Televisa, programadas por América TV, la superaban en las preferencias del público.La irritada ave de mal agüero se excusó señalando que los melodramas charros contaban con un gran presupuesto y un extendido arraigo entre las seños peruanas.

Obvio que no mencionó que estas novelas ya habían sido transmitidas en el cable, y por lo tanto más de un televidente prefería hasta repetir La Madrastra antes de soplarse a la Bruja, digo Urraca.Pero, las cosas se le pusieron color de hormiga cuando las miniseries de Frecuencia Latina empezaron a imponerse, ahí ya no existía el pretexto del producto foráneo, eran producciones lorchas las que la superaban.

Claro que tumbarse a un monstruo (mediático por si acaso, no me estoy refiriendo a su aspecto) no es cosa fácil, no todas las series de Frecuencia Latina funcionaron con éxito, es más bolos fijos como la biografía de Ferrando fracasaron.Sin embargo, una vez que Michelle Alexander y los chicos de Capitán Pérez (léase Aldo Miyashiro y Jorge Carmona) se pusieron las pilas, con miniseries como Las Vírgenes de la Cumbia y La Gran Sangre fueron cautivando a un público fiel.

Hoy, la Urraca se desespera por su bajón en el ráting, mostrando una obsesión que raya con lo enfermizo, pues sus números no son malos, pero para ella no ser la líder es algo imposible de digerir.