FARÁNDULA LIMEÑA

miércoles, agosto 23, 2006

¿QUÉ FUE DE WHOOPI?

No es extraño ver cómo algunos actores tras actúar en infinidad de películas de pronto dejan de aparecer, sin que nos percatemos. Esta sensación me sucedió hace poco con una gran comediante e igualmente eficaz actriz dramática.

Hablo de Whoopi Goldberg, protagonista de varia cintas en los años 80 y 90. Era común ver su rostro, que aunque feo, es entrañable,en los afiches de las cintas en cartelera. Hoy ese espacio parece reservado a actorzuelos que no llenan, para nada, el hueco que Whoopi ha dejado.Es imposible recordar una cinta romántica como Ghost (1990), sin soltar una sonrisa al recordar la excelente performance de Goldberg como Oda Mae Brown, la vidente que era el único lazo entre el espíritu de Sam con su amada Molly.

Esa interpretación le valió un merecido Óscar a la mejor actriz de reparto.En esos años también aparecía en varios capítulos de la popular Viaje a las Estrellas: La nueva generación, como una sabia alienígena llamada Guinan, cuya raza había sido asimilada por los Borgs.

Su primera aparición en la pantalla grande fue bajo las órdenes de Steven Spielberg, quien buscaba alejarse del genero de la ciencia ficción y para ello la escogió para que actuara en un filme de gran contenido humano: El Color Púrpura (1985).

La trama de esta película se centra en la vida de una joven, llamada Celie, que en los EEUU de principios del siglo XX, es embarazada y repudiada por su padre, cuando apenas contaba con 14 años de edad.

Ese es el punto de partida de un drama épico, que tuvo como brillante protagonista a una debutante Whoopie.Otros dramas memorables en su carrera los personificó en cintas como Corina, Corina (1994), donde da vida a una niñera capaz de devolverle la confianza a una niña, o como una lesbiana que se una a dos mujeres en un viaje por carretera que será todo un descubrimiento personal, en Sólo Ellas (1995).

Recibió otro Óscar por su actuación de una enfermera en Inocencia Interrumpida (1999).Sin embargo, el humor siempre corrió por sus venas, y de toda sus interpretaciones. Dos me hacen reír siempre, la de la monja falsa, en las dos partes de Cambio de Habito (1992 y 1993), y la de la madre que le tiene que confesar a su hija que es fruto de una inseminación artificial, en Hecho en América (1993), donde tuvo un sonoro romance con Ted Dawson.

La suerte de la fea, la bonita la desea.Espero que lo de Whoopy sea sólo un tiempo sabático, por lo menos se sabe que tiene en cartera varios proyectos, como El Último Muchacho en la Tierra (2006), donde comparte roles con varias actrices.

1 Comments:

  • También extraño a Whoopi. La ultima vez qu ela vi fue en la entrega de Oscar en la presentacion que hizo... (ya ni me acuerdo).

    Slaudos.

    By Blogger Dragón del 96, at 12:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home