FARÁNDULA LIMEÑA

viernes, setiembre 08, 2006

ESTA REPETICIÓN SI OFENDE

No soy muy adepta a las telenovelas, pues las considero un genero monótono y repetitivo, que rara vez levanta la imagen de la mujer al real sitio que ocupa en la sociedad del siglo 21, pero algunas veces me detengo en alguna producción que destaque por su propuesta original e innovadora.

Este fue el caso de la novela colombiana Betty, La Fea, que causó un verdadero realce de la TV colocha y en especial de la Cadena Caracol. Una historia que rodeaba el romance de un tono de comedia, sarcasmo, e incluso de una visión del mundo empresarial.Dicha historia marcó época y generó una secuela, que lamentablemente fue bastante fallida.

Tuvo adaptaciones a dibujos animados, en otros países, entre los que se encuentra EEUU y Europa.Por si fuera poco se vieron bastante variantes del tema, la chica nada agraciada físicamente que, gracias a un embrujo, se volvía en toda una belleza, esa es la historia de La Mujer en el Espejo.

Mi Gorda Bella trataba de algo similar.La idea de una chica fea que se enamora del galán ha calado fuerte en la teleaudiencia latinoamericana, por ello era sólo cuestión de tiempo que México, copiones por naturaleza, hicieran su propia versión, dejaron pasar unos años y lanzaron La Fea más Bella, que se ha comenzado a emitir en el Perú esta semana.

Lo que me cuesta entender es la razón que lleva a Televisa a desnaturalizar un producto que funcionó tan bien. Si la novela colombiana tenía su sesgo cómico, la mexicana parece una parodia, que por momentos se pone seria.Letty (así se llama en la versión charra) no es sólo fea, sino bastante zonza.

Mientras Beatriz a pesar de ser bastante desaliñada siempre mostró agudeza, y, hasta, carácter fuerte, pues sólo se amilanaba ante su jefe, quien era su amor imposible.

Un detalle de mal gusto fue la inclusión del astro de la canción, José José, quien, por problemas con sus cuerdas vocales, apenas puede hablar. No se entiende por qué la insistencia de incluirlo en el elenco.