FARÁNDULA LIMEÑA

domingo, setiembre 03, 2006

EL PUNTO DE QUIEBRE DE CAPOTE

Quién fue Truman Capote? Muchos deben saber que hablamos de uno de los genios de la literatura y el periodismo del siglo XX, para otros quizás este nombre no significa mucho o nada, y no comprenden el legado que dejó este controversial personaje.

Capote era un ser tan genial como extraño, características que parecen comunes en varias de las personalidades que han trascendido a su época. Era un homosexual confeso y exhibicionista, a pesar de vivir en la intolerante Norteamérica de los 50.Ya en esa época se había hecho de un nombre literario con obras como Otras voces, Otros Ámbitos, una de las primeras novelas con temática gay, o la romántica Desayuno en Tiffanys, que inspiró una inolvidable película protagonizada por Audrey Hepburn.

Truman tenía como hábitat el jet set, la farándula gringa, amigo de artistas de la talla de Marilyn Monroe. Todo esto cambiaría cuando se obsesionó por realizar una investigación periodística del múltiple asesinato de una familia, en un poblado de Kansas.Quizás usted, amigo lector, no capta la paradoja que emprendió este escritor.

Es que como si Jaime Bayly decidiera hacer un reportaje de profundidad sobre el monstruo de La Oroya, y para ello tuviera que pasar días con él, con los familiares de las víctimas, en prisiones, etc.

Resulta difícil imaginar al tío terrible asumiendo una tarea como esa. Pues, Capote hizo exactamente eso, y de ese trabajo surgió la obra que lo hace inmortal y perecedero, A Sangre Fría.Sé que esta página es leída por varios periodistas, y estudiantes de esta noble profesión, pues ya deben saber que esta novela constituye un libro de cabecera para todo aquel que decida abrazar la labor informativa.

Leí el libro cuando estaba en las aulas de la Bausate, y por supuesto que me llamó la atención. Años después, he podido ver la película Capote, que actualmente esta en la cartelera limeña.

Y fue el complemento perfecto de la experiencia que inicie al leer la primera página de A Sangre Fría.

Esta cinta, que viene precedida de sendos elogios, narra ese punto de quiebre que vivió Truman, en el momento en que decidió dejar la literatura complaciente, por ahondarse en un proyecto que le termino costando todo aquello que él consideraba importante en su vida.

Ese proceso es mostrado con eficacia por el cineasta Bennet Miller, quien no pudo tener un mejor debut cinematográfico.

El elenco esta encabezado por un soberbio Philip Seymour Hoffman, quien se adjudicó el Óscar a mejor actor.Hollywood se rige por modas, y ya esta próxima a su estreno otro filme sobre Capote, titulado Infamous (Infame, en castellano). Con el actor Toby Jones como protagonista.