FARÁNDULA LIMEÑA

domingo, abril 08, 2007

SEMANA SANTA EN TV

La Semana Santa suele ser la ocasión perfecta para sentarse en familia frente al televisor y ver todo la retahíla de películas inspiradas en la Biblia y personajes de la ficción tan memorables como Ben Hur, con el protagonismo casi omnipotente de Charlton Heston.

Siempre me ha llamado la atención porque hay tantas preferencias hacia este legendario actor. Esta claro que su interpretación en los 10 Mandamientos es totalmente elogiable, y esta bastante bien como Judah Ben-Hur.

Pero me extraña que algunos canales emitan cintas que nada tienen que ver con el tema sólo porque Heston las protagoniza. El año pasada América Televisión programó El Mío Cid.

A este paso, dentro de unos años un programador despistado pasará El Planeta de los Simios en estas sagradas fechas. Sin embargo, prefiero la Semana Santa de Heston que la sanguinaria recreación de Mel Gibson.

Que me perdonen los que se sensibilizan con el filme La Pasión, pero yo soy un fiel creyente que está es una fiesta de resurrección y no de sangre y rencillas religiosas.

En realidad, me parece más sano e interesante ver producciones como el biopic de Juan Pablo II, o de la Madre Teresa de Calcuta. Personas que entregaron sus vidas a Cristo y nos dan un ejemplo palpable y reciente de que la fe no puede vivir ajena a las obras.

Frente a este ramillete de opciones, me preguntó cuando algún productor o director peruano se animará a hacer algún filme, novela o miniserie que pueda ser presentado en Pascuas.

Tenemos santos como Santa Rosa de Lima, que aparte de sus promocionadas autoflagelaciones hizo una inmensa obra de caridad, y San Martín de Porres, quien hasta ha merecido una adaptación mexicana.

Y lo increíble es que los directivos de nuestra TV prefieren apoyar las biografías de Sarita Colonia, que por más querida que sea por el pueblo, de santa no parece tener nada.