FARÁNDULA LIMEÑA

viernes, diciembre 22, 2006

EVOLUCIÓN DE LOS DIBUJITOS

No crean que estoy experimentando una suerte de regresión mental al referirme a los dibujos animados, no es así, sólo trato de ser equitativa tocando un tema ligado a un género que ha acompañado a generaciones de niños desde la invención del cine y, por supuesto, de la TV.

¿Quién no tiene su dibujito preferido de la infancia?Acaso si zapea por los distintos canales, no siente ganas de hacer un alto al ver a Los Picapiedras, Tom y Jerry o Bugs Bunny.

En mis años infantiles estuvieron presentes personajes tan disimiles como el torpe policía Cool McCool, que le declaraba su amor al peligro, o las aventuras de He Man y los Amos de Universo.

Quizás a muchos les pueda sonar desconocido ese último personaje, pero en su época fue bastante popular.

Recuerdo que esperé con crecida expectativa el estreno de este dibujo, más que todo porque los muñecos de acción (o juguetes, si usted prefiere) habían estado en el mercado más de un año antes de que llegara la serie.

Las aventuras televisadas de He Man fueron de las favoritas de los niños de entonces.

Hoy, haciendo un breve repaso me es fácil encontrarle gran cantidad de defectos, que no pueden sino arrancarme una sonrisa. Comenzando por el nombre de He Man, que traducido suena ridículo: He: tercera persona masculina. Man: hombre. Es decir, un macho bien macho.

Su planeta se llamaba Eternia, y el de su hermana gemela (personaje creado para la TV, pues en los comics que inspiraron el dibujo nunca se le vio) She Ra era Etérea. Una tontera, con tal de crear nexos entre ambos, se buscó un nombre parecido, cuyo significado es volátil o irreal, ó sea el mundo de la heroína era una cosa inexistente.

Lo peor era la mutación del Príncipe Adam a He Man, sólo se quitaba gran parte de la ropa y se ganaba con un bronceado instantáneo. Y nadie se daba cuenta, ¿Acaso en ese mundo todos estaban ciegos? Incluso, lo acompañaba el fiel tigre verde de su alter ego, a menos que en Eternia abundaran los felinos con ese color (nunca se vio otro en los dibujos), tendríamos que entender que los eternianos eran tarados.

Sé que muchos de ustedes, amigos lectores, van a pensar que soy bastante severa en estas observaciones, pues al fin y al cabo se trata de personajes nacidos de la fantasía.

Pero este afán critico tiene un objeto, que es darle una ojeada a los dibujos de hoy, donde el realismo es mucho más crudo y las situaciones rayan con lo adulto.Basta ver algunos animes japoneses como Evangelion, donde la trama no tiene la inocencia de sus antecesoras, han metido hasta la religión en la colada.

También podríamos mencionar la última adaptación animada de Bat Man (tan oscura como los filmes y las historietas).

El tema da para otro post y así va a ser.

Pero, les dejo una pregunta a los que aplaudían junto mí cada vez que He Man levantaba su espada: ¿Qué ven nuestros hijos en la TV?

2 Comments:

  • No confundas dibujos para niños con los dirigidos a un publico adolescente o pre adolescente. Evangelion no es para niños, y eso lo tienen claro los productores y el publico. La produccion japonesa es muy variada y muchos de sus dibujos son para adultos. Y hablar de dibujos no es regresion mental.Si vuelves sobre el tema, consulta con los blogs dedicados al genero. He visto que hay muchos por aqui.

    By Blogger Televidente, at 9:46 p. m.  

  • Concuerdo con Luis Mario, es exagerado comparar Evangelion con He-Man, uno es para un publico infantil gringo, y Evangelion es para un publico adolescente/adulto japonés. Por favor, que no se caiga en la falacia de criticar toda la produccion animada de hoy en dia (o toda la produccion animada de un solo páis) en base a unos cuantos de sus representates. Hoy en dia puedes encontrar muy buenos dibujos animados para un publico infantil, pero tambien de otros tipos, solo es cuestion de escoger.

    By Anonymous Anónimo, at 9:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home