FARÁNDULA LIMEÑA

viernes, diciembre 08, 2006

SABROSA CONVERSACION

No estaba en mis planes dedicarle una nueva columna al programa de Jaime Bayly, es más ya tenía preparado mi comentario sobre la última película de Martin Scorsese, Infiltrados, pero como soy una confesa animal de costumbres, no pude evitar ojear El Francotirador, para ver quién era el entrevistado, y tener en pantalla a Joaquín Sabina cambió todos mis planes.

Sabina es una presencia frecuente en nuestras noches barranquinas, y de eso están conscientes la gran cantidad de parroquianos que han coincidido con él en La Noche.

Pero, también es sabido que el trovador español no es adepto a los medios faranduleros, y quizás por ello muchos programas dedicados a ese rubro han decidido no insistir en invitarlo.

Sin embargo, Bayly se ha hecho de un nombre bastante atractivo en el Perú y en el extranjero, le pese a quien le pese.

Hace unos días compartí una semana con colegas de distintos países de Latinoamérica, y muchos de ellos me hicieron sentir sus simpatías hacia el estilo del ?tío terrible?, y al parecer Joaquín también opina lo mismo, pues él se auto invitó al espacio de Frecuencia Latina.

Como lo lee, Sabina reconoció que él llamó a la producción de El Francotirador y manifestó su interés de aparecer en el programa.

El autor de Calle Melancolía contó que como todo hijo de vecino, él busca algunos rincones de la mediocre oferta televisiva, que es común en todas las latitudes, y que disfruta de las tertulias que Jaime entabla.

La verdad es que estas últimas semanas Bayly ha vuelto por sus fueros, teniendo invitados de mejor nivel, con quienes ha tenido efectivos retos verbales, como fue el caso de Christian Meier.

Al mejorar el interlocutor, Jaime empieza a sentirse de nuevo como pez en el agua, y saca petróleo de las entrevistas, consiguiendo información inédita.

Los sueños de lides y toros de Joaquín, su apego al movimiento cultural y bohemio de bonaorense, su cultura en burdeles y casas de citas, los recuerdos de su infancia, su madre, los años en que dejó de lado la religión, aunque mantuvo su afición a las liturgias y a la arquitectura de las iglesias.

Otro aspecto que levantó mi simpatía en este encuentro de hombres de letras, fue el conocimiento que el español exhibió sobre la política peruana.

Es sabido que le interesa nuestra realidad, pues está ligado sentimentalmente desde 1999 con nuestra compatriota, la fotógrafa peruana Jimena Coronado, pero igual mostró bastante solvencia al hablar del Perú.

1 Comments:

  • Bayly se ha convertido en un titere de la derecha latinoamericana, aqui en EEUU se ha hecho mala fama por su campana anti-Chavez y anti-Castro, para la que usa mentiras y exageraciones. Lamentablemente esta mal utilizando su talento para la palabra y la escritura. Ojala que rectifique su camino. Sabina le dijo claramente: Peru tiene que terminar con la discriminacion contra los indigenas. Bayly mostro su disconformidad.

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home