FARÁNDULA LIMEÑA

domingo, noviembre 19, 2006

EL REGRESO DEL ALMODÓVAR

El manchego más famoso del mundo volvió a sorprendernos con la obra de arte que es su última cinta, Volver.

Los fanáticos de los filmes de Pedro Almódovar, y quenes aún no lo conocen, deben ver esta película, que de lejos es uno de los mejores estrenos del 2006, y una de las joyas del llamado nuevo cine español.

Como siempre, Pedro se centra en las mujeres para contar una historia en la que no sólo prevalecen los sentimientos, sino un relato que nos mantiene en vilo en todo momento.

Se le ha vuelto una sana costumbre guiar al espectador por un camino que parece llevarte a un final predecible, y termina tomando un sendero totalmente insospechado.

Ello sumado a excelentes actuaciones, en las que la influencia del realizador de Todo Sobre mi Madre suele elevar a niveles superlativos. Es el caso de una sensual y sobresaliente Penélope Cruz.

La española logra la mejor interpretación de su carrera, que ha tenido picos tan disimiles como la elogiada Abre los Ojos, o en su fallida secuela Vanilla Sky.

Con ella, tenemos a una de las damas de la cinematografía ibérica, Carmen Maura, quien vuelve a actuar para Pedro desde Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, filme que lanzó al estrellato mundial al cineasta.

Me dio gusto reencontrarme con Lola Dueñas, la cándida muchacha de Mar Adentro (otra maravilla fílmica llegada de España) que ayudó a morir a Ramón Sampedro.

En Volver asume un rol distinto, la hermana asustadiza y un tanto despistada, cuya vida transcurre simple y sencilla al lado de la dinámica y seductora Raimunda (Cruz).

Este grupo de damas se completa con Blanca Portillo y Yohana Cobo. La primera da vida a Agustina, quien experimenta una existencia plagada de incertidumbres, todas ellas relacionadas a la misteriosa desaparición de su madre.

En medio de sus pesares deberá elegir entre hallar respuesta a sus preguntas o mantener su amistad con las demás integrantes del elenco.

Cobo, en cambio, compone un personaje fresco y vital, la de una adolescente que asumirá el peso de varias revelaciones, y de misterios que envuelven a las mujeres de su familia.

Para señalar el desempeño de todas ellas, basta decir que en conjunto merecieron el inédito premio al mejor elenco femenino en el prestigioso Festival de Cannes.

Almódovar no puede evitar hacer obras personales, gracias a Dios, y con Volver acoge a su pueblo natal, y de paso a una serie de tradiciones que formaron la vida del director.

Al inicio de esta columna mencioné a Todo Sobre mi Madre, que junto a Volver son las mejores realizaciones del manchego.

La primera se llevó un Óscar, y la segunda ya es firme candidata a repetir el plato.

1 Comments:

  • las mujeres de almodovar siempre entrañables...

    By Anonymous Anónimo, at 5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home