FARÁNDULA LIMEÑA

miércoles, noviembre 08, 2006

HORA DE CONVERSAR

Una buena conversación es costumbre entre los latinos, más que en otras razas del mundo, por algo nos consideramos floreros al hablar y si contamos los momentos en que hacemos un paréntesis en nuestras vidas para dialogar con amigos, compañeros de trabajo y, hasta con el taxista, el mozo del restaurante o el peluquero, veremos que somos parlanchines por naturaleza.

Por ello en el Perú hay una de las mayores cantidades de usuarios de internet, claro que contando las concurridas cabinas, aunque recientes encuestas han descubierto que más que navegar por la red, nos dedicamos al chateo (que no es otra cosa que un diálogo virtual), que se ha convertido en una costumbre nacional.

No era de extrañar que a alguien se le ocurriera un programa de TV dedicado a la conversación, y así surgió la idea de 3G.

Este espacio le rinde culto a una buena tertulia, donde el protagonista es el tema y no los invitados.He ahí la diferencia fundamental con las entrevistas que realizan Jaime Bayly, el Chema Salcedo, Rosa María Palacios o cualquier otro que usted prefiera.

En dichos casos, lo importante es el entrevistado, no tanto el asunto que se discute.

Entonces la charla es en torno a la persona.Gianfranco Brero, Javier Echevarria y Natalia Parodi, conductores de 3G, y que dan el titulo al programa, pues representan tres generaciones distintas, llevan esa propuesta desde junio del año pasado.

El éxito ha sido ascendente, y hoy hay más de una persona que saben de la existencia de ese espacio.Los temas varían, y los invitados también. Se emite tres veces por semana y tiene sus respectivas repeticiones, vía Plus TV (canal 6 de Cable Mágico).

Alguno dirá que es una pena que producciones como esa siempre tengan que ser transmitidas por señal cerrada, bueno hay que comprender que la TV abierta suele preferir lo rentable a lo bueno, la mediocridad a la calidad.

Recuerdo con beneplácito los programas dedicados al Chavo del 8, La Guerra de las Galaxias y Los Simpson.

Aunque claro, con temas tan especializados puede que el televidente prefiriera que se invitara a un ducho conocedor de la materia, pero se habría perdido la esencia que ya mencioné, que se trata de una conversación y no de una profundización erudita.

Un buen punto se anotaron cuando abordaron los años de la secundaria, e invitaron a tres alumnos que viven actualmente esa etapa estudiantil.

Se vio algo nuevo, pues por lo general al hablar del colegio se ve a adultos que recuerdan su época de escolares.

Terminó con un pequeño aporte a Natalia, año y medio al aire es tiempo más que propicio para que te sueltes uu poco más.

Tú representas una generación joven que es pujante, atrevida y hasta cierto punto irrespetuosa.

Nada que ver eso de que cuando los mayores hablan, los muchachos callan, eso ya pasó de moda.