FARÁNDULA LIMEÑA

domingo, octubre 22, 2006

UNA TOTAL FALTA DE RESPETO

Cuando el comandante Miguel Grau Seminario se sacrificó por su país el 8 de octubre de 1879, en el célebre combate de Angamos, nunca pensó que un compatriota se disfrazaría de él y estaría haciendo el ridículo en un programa infantil, pero María Pía y Timoteo demostraron que tamaña falta de respeto sí era posible.

¿En qué estaría pensando el productor de ese programa de TV, al propiciar que sujetos disfrazados del héroe patrio y de Simón Bolivar se pusieran a bailotear junto al añiñado remedo de Barney que anima dicho show infantil?

Ver a Bolívar, la verdad no me importó, que se arañen Hugo Chávez y compañía. Aunque tampoco tenía nada que hacer en las celebraciones del Día de la Marina de Guerra del Perú, y al lado de un autentico mártir peruano. Lo peor es que se trata de un espacio dirigido a los niños, quienes inocentemente participan de la burla a Grau. Y no me vengan con que esa no era la intención, pues en atropellos como ese no importan los motivos sino los hechos.

Un comunicador social tiene responsabilidades y la gente que está detrás de María Pía y Timoteo deberían ser sancionados por esta ligereza.Me asalta la duda de que ha llevado a los encargados de las tiendas de disfraces a elaborar atuendos de Grau, Bolivar y me imagino de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Andrés Avelino Cáceres, a quienes desde niños nos enseñaron a respetar y admirar.

¿Qué sigue? ¿Un monigote del Señor de los Milagros, o de San Martín de Porras?Esto me hace reflexionar sobre la necesidad de tomar más en serio la creación de buenos programas infantiles. En el Perú nos hemos acostumbrados a sacar productos donde la presentadora luce sus atractivos físicos, un total absurdo si entendemos que el público objetivo son los niños. En este caso, Timoteo es un dinosaurio que tiene más de malcriado que de otra cosa.

No es que debamos volver al formato de Hola Yola, que funcionó en su época, pero hay miles de ejemplos en la TV extranjera (que vemos gracias al cable) que son efectivos. Justamente Barney, por más bobalicón que sea, tiene contenidos positivos que cautivan a los pequeños. Rescatemos algunos casos, como el del IRTV.

A Jugar, con la saludable presencia de Fátima Saldonid, cuyo estilo no responde a la marketera visión de los productores de los principales medios de comunicación, evitando las minifaldas escandalosas, y las sobre actuaciones.

Una lástima que el canal estatal tenga un témpano en su antena.Siendo equitativos, y para dejar en claro que no tengo nada contra Timoteo, también estuvo de más la publicidad de Cable Mágico Deportes (CMD) donde una lamina de Miguel Grau ordenaba a los televidentes no dejar de ver el partido de la selección nacional con su similar de Chile.

La próxima vez, antes de tomar a la broma a nuestros héroes, mejor déjenlos descansar en los libros de historia.

3 Comments:

  • bien dicho caray esta bien que queramos ver las piernas de maria pia mientras timoteo se la puntea pero no metamos a los heroes mas respeto por favor :-0

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 p. m.  

  • amigos de cmd, con todo el respèto
    q se merecen, pero asi como yo hay
    mucho publico televidente q desaprueba la conduccion y la sobervia de alberto beingolea,,si bien es cierto, comenta bien nadamas no lo veo como para q sea un conductor q coincida con los comentarios ni entre ala conversacion de los grandes...no tiene gracia , es sobervio, es frio, no gusta y eso q esta hace mucho tiempo ya,,e lugar de el podria estar otra periodista nose q tenga mas gracia no les doy nombres para q no se mal interprete mi comentario y no necesariamente,tiene q ser periodista , sino un jugador maduro grande si quieren parecerse a fox ....tieene tener todas las vivencias q tienen los panelistas comentarios y asi los niños y jovenes puedan tener un buen ejemplo,, aciertan con los panelistas de versus ,este es un pequeño consejo y a la vez una negativa para este sr,aaaaahhh y hasta cuando transmite futbol es bien pedante no es para cmd, en verdad,,,,,gracias

    By Anonymous Anónimo, at 12:50 p. m.  

  • no me digan porfavor que A JUGAR es un buen programa, es menos peor que mariapia si, pero de ahi a que sea bueno...... mejor... Pucha ese programa del canal 4 es un ASCO, UN BODRIO, que no nos extrañe futuros rebeldes que actuen como timoteo, ese muñeco orrendo y decadente, y otros violadores que acosen a mariapias por las calles, ni que decir de las chicas que seran MAS ANOREXICAS por parecerse a mariapia porque no ven otra alternativa dentro de una sociedad con marcados estilos que promociona la TV.

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home