FARÁNDULA LIMEÑA

miércoles, octubre 18, 2006

MELANIA PREFIERE EL CINE

Cuando se habla de la actriz peruana de mayor presencia internacional uno puede pensar en Gianella Neyra, Saby Kamalich o la propia Patricia Pereyra, pero muchas veces no tomamos en cuenta a Melania Urbina, quien es sin duda la intérprete de su generación que más ha madurado.Sin embargo, ella no destaca como sus otras colegas por un simple motivo: prefiere el cine a la TV.

No es tan adepta a protagonizar telenovelas, aunque el año pasado grabó María de los Ángeles, que estuvo bien realizada pero no tuvo mayor acogida por el público.El sétimo arte es el que ejerce mayor atracción para Melania, quien ha aparecido en una buena cantidad de filmes. Es más, si hacemos un breve repaso de las cintas rodadas en el Perú en los últimos años encontraremos su nombre en varias.

Desde Ciudad de M hasta Mariposa Negra, la última película de Francisco Lombardi, nuestra compatriota se ha dado el lujo de aparecer en distintas producciones. El año pasado la vimos como prostituta de lujo en Mañana te Cuento, y poco después interpretó a una joven decepcionada del amor en Un Día sin Sexo.Pero, sus roles más importantes son, sin duda, los de Paloma de Papel, Ojos que no Ven y Mariposa Negra.

Mientras en la opera prima de Fabrizio Aguilar interpreta a una terrorista, en las últimas dos cintas de Lombardi impuso su peso artístico.Justamente, los dos premios con que cuenta Melania son por las producciones de Pancho. Su papel de novia de un juez asesinado en el régimen fujimorista se mereció el premio a la mejor actriz del reciente Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.

Ella no se nutre de escándalos, al punto que su divorcio con el cineasta Frank Pérez-Garland fue en buenos términos. Tanto así, que se mantiene como la musa del director, quien trabajó a su lado en Un Día sin Sexo, y ahora la vuelve a dirigir en Mi Problema con las Mujeres.Esta producción puede ser la oportunidad televisiva que le ha sido esquiva a Melania. Es una miniserie en tono de comedia dirigida al mercado extranjero.

En ella comparte elenco con Gianella, Vanessa Saba y Giovanni Ciccia.Con Ciccia ya ha trabajado antes, en Django: La Otra Cara, donde ambos compartieron candentes escenas. Este es quizás uno de los retos que Urbina aceptó sin mayores remilgos: para hacer cine en el Perú debes calatearte, y dejar de lado el pudor.