FARÁNDULA LIMEÑA

martes, diciembre 26, 2006

NO HAY QUE OLVIDAR

La razón de ser de los programas periodísticos se reafirma cuando enfrentamos fechas trascendentales como la que estamos viviendo: la muerte de Augusto Pinochet (omito conscientemente cualquier título, que no sea el de dictador o asesino) es la noticia que hoy recorre el mundo, y que los diferentes medios de comunicación recogen con diversas posturas.

El Perú no ha sido ajeno a esa realidad, y prácticamente todos los espacios de prensa le han dedicado buen rato en pantalla al fallecimiento de este sanguinario tirano.

Algunos como Cecilia Valenzuela no se han ido por las ramas y dejaron en claro su repudio contra este sujeto que gobernó a sangre y fuego durante casi tres décadas al país sureño.

Como peruana más o menos joven, que nací en los años en que Pinochet cometía sus mayores atrocidades, he publicado juicios posteriores sobre los crímenes cometidos en su dictadura.

Me explico: uno va recogiendo historias que vemos en documentales, el cine (como la película norteamericana Desaparecidos), y, por supuesto, por lo que escuchaba de mis padres y amigos.

Es, como para hacer una comparación, similar a que dentro de unos años nuestros hijos nos pregunten sobre la invasión estadounidense a Irak, suceso del cual vamos formando nuestras propias concepciones, pues es historia actual, que se forjan.

Pues el intervencionismo gringo no es novedad, y hoy a más de un norteamericano le sacará roncha reconocer que su gobierno financió la dictadura de Pinochet.

Ese es uno de los motivos principales de conocer los acontecimientos mundiales del ayer: evitar que los errores se repitan.

El tirano muerto fue un personaje inmerso en el momento histórico que le tocó vivir, representó el golpe feroz de la más reaccionaria derecha (con el amén de los EEUU) contra el terrorífico comunismo.

Hoy el país del norte cambió de adversarios, el Islam y los fundamentalistas son los malos del inicio del siglo XXI.No intento relativizar, ni minimizar los conflictos políticos y religiosos del mundo, por lo que sí hasta ahora ofendí a alguien, disculpen que esa no es mi intención.

Lo que me indigna es que se hable con tanta sencillez de los millares de seres humanos que hombres como Pinochet asesinan, sólo por tener ideas distintas e inconvenientes a causas y ambiciones mayores.

Vuelvo al periodismo, y los programas y publicaciones que los colegas tienen la responsabilidad de dirigir.

Olvidar no es una opción, la reconciliación debe ser cimentada en el claro recuerdo de los horrores cometidos antes, para que no vuelvan a suceder.

La historia es cíclica, se repite, cambian los lugares y los nombres, pero los hechos siguen ahí.

Es tiempo de aprovechar las posibilidades tecnológicas en pro de la humanidad, para que nuestros descendientes no vayan a engrosar el número de mártires y víctimas.

Cuando uno de los productores de la Lista de Schindler fue interrogado por el motivo que le llevó a filmar dicha película.

El contó que era un sobreviviente de un campo de concentración, y que a sus compañeros asesinados les prometió que no permitiría el olvido del holocausto.

No es aceptable el borrón y cuenta nueva, debe haber reconciliación, pero con la memoria muy clara.

2 Comments:

  • tres decadas a sangre y fuego? ESTUVO 17 AÑOS como gobernante y el resto como jefe del ejercito, pero no goberno tres decadas.

    By Anonymous Anónimo, at 8:48 a. m.  

  • Fuera epitetos, lo que sucedio en chile no fue la "reaccionaria derecha" contra el "terrorifico comunismo". Estas cayendo en el discurso infantil de los medios quienes lamentablemente ofrecen informacion sesgada para alimentar su sintonia.
    El proyecto allendista era totalitario y repetidamente violo la constitucion chilena fomentando el enfrentamiento y la division entre chilenos. Se hizo acompañar por elementos violentistas que durante los 10 años anteriores cometieron atentados y asesinatos: entre ellos estaba el MIR, el cual nunca dejo de apoyar el terrorismo en otros paises como el Peru, donde colaboró con Sl y MRTA.
    La llamada "derecha" chilena era la oposicion al gobierno allendista, entre los que se encontraban partidos socialistas como la Democracia Cristiana de Aylwin. La ayuda norteamericana -solicitada por los militares chilenos- no determinò el curso de los acontecimientos, pues fue un personaje al margen de los planes quien finalmente tomo las riendas de la situacion: Pinochet.

    El resto es historia conocida, y la unica parte conocida pues en el Peru no sabemos ni michi de lo que fue la violencia socialista anterior al golpe, cuando era mas facil encontrar la hoz y el martillo que la bandera chilena.

    La amenaza del comunismo no fue fantasia ni una ocurrencia "macartista": era la realidad latente que en Cuba entonces cobraba miles de muertes apoyada por la URSS. Allende claramente buscaba ese camino y era obvio eso significaba para la "derecha" en Chile se enfrentaba a su aniquilacion.

    Conociendo eso es mas facil comprender el derrotero de la dictadura chilena que como la fujimorista cometió excesos en su lucha contra el terror comunista.

    Sin el conocimiento de la verdad jamas habra reconciliacion.

    By Blogger GUILLE da MAUS, at 12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home